Lujo & eCommerce España


Coincidiendo con la llegada de nuestras novedades de K-Beauty, el lunes 30 de mayo de 2016 en la sede de CIFF Business School en Madrid, el meetup MAD Beauty & Cosmetics celebró el encuentro “Lujo & ecommerce España”.

Lujo & ecommerce España - Panel intro

El evento fue una oportunidad para que expertos e invitados debatieran la relación entre el sector del lujo y su presencia en Internet. El encuentro estuvo patrocinado por nosotros, Bliss à Porter, tu tienda online de cosmética hedonista y por CIFF Business School.

En el evento participaron:

Desde las 18:00 hasta las 20:30, expertos del sector del lujo y del ecommerce hablaron y debatieron en una mesa redonda aspectos tales como la importancia de la reputación online, la creciente influencia de los Millennials, la sensibilidad al precio por parte de los consumidores de lujo y la necesidad de poner al cliente en el centro de la ecuación.

Priorizar al cliente, solvencia empresarial y conocimiento del mercado

A través de sendas ponencias, José Gómez-Zorrilla y Jorge Mirat expusieron sus opiniones acerca de los factores que determinan el éxito del ecommerce de lujo: reputación, solvencia técnica, equipo humano y poner el foco en el cliente - los consumidores de este tipo de productos tienen unas expectativas de servicio que hay que cumplir a toda costa.

Asimismo, es importante disponer de un conocimiento exhaustivo del nicho de mercado que se pretende ocupar y desarrollar una adecuada política de precios – Internet permite la comparación a nivel global. 

Diferenciación y nativos digitales

Durante la mesa redonda se debatió acerca de las estrategias de las marcas de lujo y su reacción ante la irrupción del ecommerce. María Gerónico explicó la necesidad de diferenciarse y trabajar las redes sociales a la hora de crear una marca de lujo. Incidió también en el modo diferente que tienen los Millennials – potenciales consumidores de lujo del futuro – de relacionarse con el lujo: se busca la experiencia y la conexión con la marca, más que la mera adquisición del objeto.

“El medio online facilita el acceso de las marcas nicho a sus clientes, porque se puede segmentar la audiencia todo lo que se necesite y personalizar las estrategias de redes sociales en consecuencia”
María Gerónico – MG Luxury News

Por su parte, Bárbara Lozano explicó que el lujo es elitista, pero que crece a un fuerte ritmo, también en el entorno online y destaca que hoy por hoy, es posible crear una marca de lujo enteramente desde el entorno digital.

“Conozco varios casos de marcas que empezaron en Facebook […]. No tenían ni Twitter; pasan a Instagram y de allí a [crear] la página web”
Bárbara Lozano – Todolotengo Todomelopongo

Mesa redonda: de izquierda a derecha, María Arana, María Gerónico y Bárbara Lozano. © Bliss à Porter

Hubo unanimidad entre los ponentes en cuanto a que el online ha venido para quedarse. José Gómez-Zorrilla apuntó que el entorno digital no es sólo territorio de los Millennials, porque el cliente tradicional del lujo ya está en Internet y participa activamente en las conversaciones que se mantienen en dicho medio.

Asimismo, se está produciendo un cambio de actitud entre las empresas con respecto al ecommerce: de la desconfianza inicial hacia las tiendas virtuales se ha pasado a aceptarlas como un canal más. Jorge Mirat ilustró este punto con el ejemplo de las bodegas, un segmento tradicionalmente reticente a vender sus productos por Internet y que sin embargo, ahora está acudiendo a las tiendas online para realizar lanzamientos de productos.

Jorge Mirat, Jose Gomez-Zorrilla y Maria Arana (c) Bliss à Porter

“Las bodegas han sido históricamente reacias a entrar en el online. Inicialmente, tildaban a las tiendas online de “piratas” del vino”
Jorge Mirat, AporVino.com

Retos actuales del ecommerce de lujo

Los desafíos del ecommerce de lujo son de índole operacional y de política de precios. En un escenario en el que los gigantes del ecommerce ofrecen precios muy competitivos y entregas en tiempo récord, la diferenciación y el valor añadido son esenciales para comunicar claramente la relación entre precio y valor de un producto de lujo a sus clientes.

“A la gente le encanta conseguir chollos por Internet”
María Gerónico – MG Luxury News

Entregas rápidas y personalizadas, más una presentación cuidada de los pedidos, fueron algunas de las estrategias que se mencionaron para reforzar la idea del lujo como algo minoritario y exclusivo, evitando al mismo tiempo el caer en una espiral de descuentos.

“El lujo genera felicidad en su cliente. En función del paquete de servicios asociado a la compra de lujo, es factible competir sin caer en el punto outlet”
José Gómez-Zorrilla, iguanasell.es

Preguntados sobre las ayudas institucionales que España ofrece al desarrollo del ecommerce, José y Jorge mencionaron que si bien en teoría hay ayudas, éstas en realidad no sirven al objetivo de apoyar el día a día del negocio – hay un exceso de burocracia y trámites. Esto puede disuadir a los emprendedores de poner en marcha sus proyectos de ecommerce en España, optando en su lugar por otras regiones en las que las trabas administrativas sean menores.

Relacionado con esto, los invitados desmontaron el mito de que un ecommerce es un proyecto barato. Puede que la inversión para crear una tienda online básica sea pequeña, pero para vender online a nivel profesional se requiere una estructura empresarial tanto o más compleja que la de cualquier negocio offline.

Un escenario cambiante pero prometedor

De las conclusiones del debate se dedujo que el lujo, en sus muchas acepciones, está siendo transformado por la irrupción del ecommerce y su promesa de inmediatez, precio competitivo y acceso ininterrumpido a los bienes y servicios que ofrece. A su vez, el ecommerce está adoptando los aspectos experienciales inherentes al lujo: atención personalizada, logística impecable y cartera de productos que evolucionan hacia el segmento Premium.

Muchas marcas de lujo tienen aún mucho camino por recorrer en cuanto a su uso del canal online. Un uso intensivo y estratégico de redes sociales, la creación continuada de contenidos relevantes y la inclusión de los influencers en el discurso de las marcas puede ayudarles a reforzar su identidad y conseguir una conexión emocional con sus clientes.

En resumen, el ecommerce abre posibilidades y transforma los mercados en los que entra, pero lo virtual no basta por sí mismo para tener éxito. La reputación, junto con la solvencia técnica y empresarial, marcan la diferencia en el ecommerce de lujo.

Encuentro:
  • Día y hora: Lunes 30 de mayo de 2016
  • Lugar:
    CIFF Business School Calle María de Molina, 27. 28006 Madrid
  • Precio:
    0 Euros por persona - Gratuito
  • Plazas limitadas: 50 personas

1 comentario


  • 4rx

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